La empresa Ovobrand espera poner en marcha en los próximos meses su primera planta de generación de biogás y guano (abono). Lo hará procesando los deshechos de las más de 2 millones de gallinas ponedoras de huevos que son el corazón de un negocio que inició en 2008 en el partido bonaerense de Brandsen. Y según explicó el vocero de la compañía, tanto desde Nación como desde el gobierno bonaerense mostraron entusiasmo por esta ampliación de su infraestructura productiva.
Juan Boglione, titular de Relaciones Institucional y Comunicación Corporativa de Ovobrand, detalló en una entrevista para un medio de Brandsen que recibieron las visitas recientes del presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Pablo Cortese, y del Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez, y que ambos funcionarios se mostraron interesados por la inminente inauguración de su planta generadora de biogás.
En primer lugar, Boglione comentó que Rodríguez realizó la visita acompañado por el intendente de Brandsen, Fernando Raitelli. “Fue una visita de gran importancia. Recorrimos la planta productora de huevos, donde también se genera guano, y después el sector de biogás. Esto permite entender la vinculación entre ambas áreas de producción”, explicó el vocero de Ovobrand.
Energía limpia
A grandes rasgos, una planta de biogás funciona acopiando los desperdicios orgánicos de un proceso de producción (en este caso, heces de animales), con distintos métodos los fermenta y genera gas, principalmente metano.
Durante su visita, Rodríguez mostró especial interés en el funcionamiento operativo de la planta de biogás, que al aprovechar el guano como materia prima para generar energía, también reduce el impacto ambiental de ese deshecho. Según Boglione, aunque el ministro no lo expresó de manera directa, su interés podría estar relacionado con la posibilidad de replicar este tipo de plantas en otras localidades de la provincia, adaptando los sustratos a las necesidades de cada región.
Respecto de la visita de Cortese, el presidente del SENASA, Boglione contó que “aunque fue una visita de cortesía, tratamos puntos técnicos específicos sobre la producción de biomasa para compost, que será uno de los subproductos de la planta de biogás”, indicó Boglione. Es que el otro resultado de la producción de biogás justamente es una materia sólida de gran contenido de minerales ideales para su utilización como fertilizantes.
La importancia del aval del SENASA a este proyecto es porque este organismo desempeña un rol clave en la regulación y control sanitario de la planta, asegurando la calidad de los productos y del compost generado, “el cual promete ser de alta calidad”.
Fecha casi definida
Boglione anticipó que la puesta en marcha de la planta de biogás se espera para finales de año, con la inauguración oficial proyectada para los primeros meses de 2025. Además, adelantó que se organizará una visita para la prensa local, permitiendo a los medios tener una visión directa de la planta y su funcionamiento.
Ovobrand tiene un área de producción de huevos de 1.300 hectáreas y desarrolla su actividad con prácticas y programas de Responsabilidad Social Empresaria que tengan como prioridad a su comunidad y al medioambiente. Por eso ya funcionan en su predio procesos de tratamiento de los efluentes industriales mediante tecnología de Pantanos Secos Artificiales (PSA) que concede la posibilidad de volcar los líquidos tratados en los cursos naturales de agua sin contaminarlos.
La futura planta de biogás va en sintonía con el sistema PSA, que no utiliza energía eléctrica, es silencioso, no genera olores y evita la formación de espejos de agua donde se instalen insectos y aves, lo que contribuye a una mayor bioseguridad del establecimiento.
Ovobran se define como “la Planta Procesadora de Huevo del Siglo XXI” porque dejó atrás los procesos abiertos de quebrado y filtrado, en donde el contenido del huevo estaba en contacto con el medio ambiente. “Sin manipular el huevo, evitamos su microfisura y la contaminación que lleva aparejada, ya que las Granjas de Postura y la Planta de Procesamiento están comunicadas por una Cinta Transportadora”, explican.
También destacan que procesan huevo de alta frescura, con stock cero y un tiempo máximo de procesamiento entre la puesta y el quebrado de 12 horas, lo que “es garantía de calidad en nuestros Ovoproductos Premium”.
COMENTARIOS